Las políticas actuales del Sector Salud y la estructura de los servicios de salud, demandan al profesional con Licenciatura en Obstetricia para realizar una serie de intervenciones enfocadas a la atención primaria en los escenarios de:
El Profesional en Obstetricia al concluir su proceso de formación estará en capacidad de:Elaborar y aplicar protocolos de intervención de Obstetricia para brindar cuidado integral a la mujer y al niño/a.
Desarrollar investigaciones interdisciplinarias y unidisciplinarias que conlleven a la resolución de problemas de salud y de Obstetricia.
Administrar el cuidado de Obstetricia a partir de la gerencia y gestión del cuidado en diversos escenarios.
Liderar y desarrollar proyectos sociales orientados a la promoción y conservación de la salud del individuo, la familia y la comunidad.
Elaborar, gerenciar, desarrollar y ejecutar planes y proyectos en todos los niveles educativos y de atención en la salud.
Ejercer la práctica de obstetricia en diferentes escenarios, siguiendo las directrices establecidas por la profesión y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Ejecutar las acciones de obstetricia correspondientes a su preparación, en las diferentes áreas de atención a la usuaria, con las técnicas establecidas y de acuerdo a los protocolos de atención elaborados por la obstetra profesional.
Poseer claridad y seguridad en la aplicación de los principios éticos, como exigencia, para su desempeño.
Reconocer los riesgos laborales y medidas de seguridad para beneficio propio, de la usuaria y de la institución.
Interactuar acertadamente en el equipo de obstetricia y de salud.
Reconocer las políticas de salud en el ámbito nacional, departamental, regional y local.
Colaborar en la identificación de riesgo, factores de riesgo y factores protectores del individuo, la familia y la comunidad que intervienen en la salud.
Brindar educación individual, familiar y comunitaria acorde a las necesidades y riesgos de la salud, con acciones de APS.
Orientar a la comunidad en su organización y mejoramieto.
Participar en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del individuo durante la etapa reproductiva.
Obstetricia escolar con intervenciones en embarazo de adolescentes, nutrición e higiene.
Obstetricia en salud pública, con intervenciones en las comunidades para la evaluación inicial, el fomento de la salud, la comunicación intersectorial.
Obstetricia prenatal con intervenciones dirigidas a mujeres gestantes, control del embarazo y orientación al cuidado del recién nacido.
Educación en obstetricia, dirigida a la formación y actualización de recursos humanos para la salud, con base a la sistematización y comunicación de conocimientos altamente especializados.
Los ámbitos mencionados representan espacios potenciales de trabajo de suma importancia y poco explorados por los profesionales de la salud.